Con todo el boom de las Redes Sociales en algún punto a los usuarios se nos olvidó que no siempre vamos a estar de acuerdo en todo, gracias a eso en las escuelas imparten Historia.

Con la facilidad de acceso que tenemos al internet en la actualidad es fácil estar informados de la diversidad de tópicos que nos presenta el mundo a diario, y uno pensaria que por sentido común y dada la facilidad que ya mencioné las personas y/o usuarios de las redes sociales se informarian antes de emitir una opinión válida acerca de cualquier tema.

En la última decada  han sido muchos los temas que ha causado revuelo, pero sin duda uno de los que obtuvo más opiniones y críticas ha sido el libro de género Novela-Erótica, por la mano de E. L. James, 50 Sombras de Grey o como es conocido en inglés 50 Shades of Grey. La trilogía narra una historia de amor, sexo, lujuria y un poco de aberración que viven un magnate y una joven normal,  recien graduada de la unirvesidad.

El libro dejó a mas de una lectora extasiada y encantada con la idea de ser dominadas por un millonario obsesivo por el control. Pues es que en el libro la autora describe como el protagonista, Mr. Grey, controla todo el mundo de Anastasia.

Mr. Grey es un hombre oscuro, lleno de secretos, siendo su inclinación por el sadomasoquismo uno de ellos.

Pero en éste escrito no pretendo narrarles el libro. Lo que quiero es que vean mi punto de vista y quizás se identifiquen o quizás no, pero ese es mi propósito, que entedamos que podemos coexistir aunque no compartamos las mismas ideas.

Después del boom del libro y que una gran porción del sector femenino mundial se volviera loco, fueron muchas las criticas negativas. Llegué a leer muchos árticulos dónde se catalogaba a la autora como promotora de violencia o de alentar a las chicas a vivir este tipo de relaciones. En otros leí que la protagonista era el ejemplo de la mujer sumisa que hace lo que pide el hombre porque no tiene opción, ya que depende de él en muchos sentidos.

En muchos de los árticulos supe al leerlos que sus autoras/res no habian leido la trilogía completa o en su defecto no habían leído el libro en lo absoluto.

Así es como yo lo veo:

El protragonista, Mr. Grey eran un hombre traumado. Era huérfano, su madre era una prostituta y además adicta a las drogas. Su infancia fué difícil. En su adolescencia se topa con una Señora que le mostróo afecto pero que lo introdujo en mundo sexual oscuro, y es aquí dónde yo entiendo que: “nadie puede dar lo que nunca ha tenido, o brindar lo que nunca se le enseñó” la manera en la que el se conducia para con las mujeres era la única que conocía, nadie nunca le dijo o le mostró como se hacian las cosas. Luego ya en su adultez se encuentra con Anastasia, ella lo cambia, a pesar de que el le advierte lo obscuro que es y lo retorcida que es su mente ella entra en el juego. De ser un frío poco romantico paso a ser el hombre dulce y emocional que termina siendo al final de la trilogía. Anastasia lo aceptaba como el era, lo queria por quien era no por lo que era y eso lo cambió. El amor que creció entre ambos y que los lleva a procrear y formar una familia cambió todo en él. Ya él podia dar algo mejor porque recibió algo mejor, algo diferente.

¿Y el sadomasoquismo al que es sometida Anastasia? Ella nunca fué forzada, todo el tiempo tuvo la opción de no hacerlo, ella escogió hacerlo haciéndose responsable de las consecuencias. Entonces E. L. James no promueve violencia, de la manera en la que la veo es todo lo contrario, promueve amor, promueve la premisa de que el amor todo lo puede.

Las cosas tienen el sentido que nosotros les damos. Leer es  abrirse a nuevos mundos, dejar de ignorar cosas que son normales para otros, aceptar hechos, acoger realidades, soñar un tantito.

Al leer, en el momento en el que  tu cerebro absorve debes ser cuidadoso. Que en el libro Mr. Grey diga que el sadomasoquismo es placentero no quiere decir que lo sea. Que en el libro lo hagan no quiere decir que debes hacerlo.

Entonces tenemos tambien éstas niñas de 14 años leyendo este tipo de libros y las madres quejandose de la autora. Nisiquieta tengo que explicar ese cuadro.

Los libros de erotismo no fueron originados por E.L. James ni Christian Grey es el papá de los pollitos. Es un género muy antiguo y hay novelas con tópicos aun más retorcidos y personajes aún más obscuros que Grey.

Podemos todos coexsistir aunque pensemos diferente, sin minimizar u opinar como que tenemos la verdad absoluta de todo.

En mi oponión, no importa si lo que lees dice que las manzanas son moradas y las moras rojas, esta en ti como te cuestiones, que tan lejos dejas llegar tu curiosidad, que aprendes y dejas de aprender.

Leer, aunque sea una autora principiante, o un libro que no va con tu estilo de vida, sigue siendo lo mejor que puedes hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here