Para mi como dominicana no hay cosa que me de mas orgullo que cuando un extranjero me hace preguntas de mi país o me da un buen feedback del país, o me cuenta su experiencia, o como me ha pasado que me dicen que no quieren irse una vez llegan. Sin embargo siento necesario expresar mi descontento en general con la sociedad y ciudadanos en general de mi Hermoso País. Yo creo que el hecho de nacer dominicano viene acompañado con un cajón de quejas del sistema en que vivimos. Es algo como inherente de nosotros el quejarnos o criticar la manera en que muchas cosas se manejan en el país, primero por la clase de gobernantes que tenemos y segundo, pero muy importante, por el tipo de ciudadanos que somos.

6 razones por las que la sociedad dominicana no va a mejorar:

1. Doble Moral: Es común ver como día a día llueven las quejas acerca de nuestros gobernantes corruptos y miles de cosas que están mal en RD. Pero todo es hasta que nos toca. Queremos que AMET haga su trabajo, pero también queremos ir por ahí pasando por alto la luz roja y que cuando se nos quiera multar llamar a fulanito que es mi primo y Jefe en AMET o al coronel perensejo que es mi padrino para que nos dejen ir sin multa. Y ese es sólo un ejemplo de tantos.

2. Falta de Tolerancia: El dominicano no tolera nada. No sabemos nada acerca del respeto al prójimo y a su libertad de elegir a quien ama o con quien tiene sexo. No importa que esa persona no nos afecte, si piensa diferente no puedo tolerarlo y punto.

3. No nos informamos: En la era en la que vivimos dónde es tan fácil estar informado el dominicano decide opinar de un tema aun sabiendo que no tiene base. Repetimos y compartimos cualquier cosa que diga otra persona que parezca un poquito más inteligente. Le creemos lo que sea a cualquiera que use corbata. Afirmamos datos sin haber hecho una investigación de la Situación y el caso se agrava porque ésta es una práctica que vemos en periódicos y noticieros radiales y televisivos de renombre. Esto provoca la desinformación total de una población. ¿Es posible que en un programa radial de noticias el contenido sea proporcionado por los oyentes a través de llamas telefónicas y redes sociales, y que encima el conductor se haga eco de eso sin comprobar la veracidad de la noticia y que aún peor el que está en su hogar escuchando le ponga credibilidad a la misma?

4. Tenemos delirio de persecución: Si, así mismo como usted leyó. Más de uno me va dar la razón. El dominicano es el ser que más lo envidian y que mas daño le quieren hacer. La envidia es un sentimiento feo, horrible, y a pesar de serlo me pareciera que nos levantamos con el deseo de ser envidiados, de que alguien en alguna parte esté deseando lo que tenemos. Estamos constantemente pidiendo a Dios que nos libre de los envidiosos, pero al mismo tiempo atraemos eso hacia nosotros. Todos en nuestras redes tenemos más de un contacto que se la pasa usando éstas frases: “pa’ los que me tiran”, “y a los envidiosos que me den banda”, “para los que decían que yo no podía” entre otras.

5. No nos educamos: Sabemos que vivimos en un sistema precario que no provee buenas condiciones de estudio ni facilidades económicas que nos permitan obtener educación de calidad, pero aún con precariedad tenemos educación, lo que sucede es que nos limitamos. Nos limitamos al libro que nos asigna el Ministerio de Educación, nos limitamos al folleto que nos da el profesor en la Universidad, y nosotros mismos nos ponemos barreras para luego agregar más excusas y quejas a la Canasta Gigante que el gobierno tiene para ponerlas y olvidarse de ellas.

6. No reconocemos nuestras raíces y somos racistas: Ésta para mi es una de las peores. A pesar de que nuestra raza es una extensa y hermosa mezcla de diferentes razas tenemos la creencia de los dominicanos somos blancos y ojos azules. Las personas de pelo crespo o rizado, de tez negra y de facciones africanas son discriminadas y se les trata con exclusión. Y si les cuesta creerlo pregúntenle a la candidata del Miss RD Universo que se llevó acabo recientemente,representante de Azua. Una joven hermosa, con un pelo y una piel envidiables sin embargo fueron muchos los dominicanos que se expresaron de la manera mas cruel y racista en diferentes páginas de farándula que se desarrollan en Instagram.

Si queremos un cambio, en la política, en la sociedad en general, en lo que sea, es necesario empezar de manera individual. Cada uno empezando a tolerar, a educarse, a informarse, a aceptarse… De lo contrario continuaremos en declive.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here