Esto algo de lo que me di cuenta hace mucho tiempo, pero hace solo unos cuantos días andando en las redes, sobre todo en Instagram fue que noté el nivel de la falta de autonomía al expresar “nuestra opinión”  que tenemos en la sociedad. Me explico, las veces que entro a leer comentarios en las fotos y post’s de “famosos” he notado como la opinión de una sola persona influye en el resto de los que comentan. Por ejemplo si entran a una de las fotos de cualquier comunicadora local con mas de 20 mil seguidores siempre se van a encontrar con los denominados “fans enamorados” Dicha comunicadora puede decir que el cielo es verde y ellos le creen y lo que es peor lo repiten mas para delante. Puede que se encuentren con el que puso un comentario feo, criticando esta persona y por ahí se va el resto. Puede ser que la persona en cuestión suba una foto y no tenga nada feo en absoluto pero ese personaje de las redes sociales, tan famoso, llamado “Jeirel” (hater) va buscar lo que sea y hasta se lo va inventar y el resto de “jeirels” le van a seguir la corriente. Lo que veo es que ninguno de los dos grupos está realmente expresando una opinión propia, utilizan una primera opinión de un segundo para establecer un argumento en el que probablemente ni creen.

¿No les parece un poco pendejo eso? A mi me parece bastante pendejo. Lo que expuse es un simple ejemplo que nos muestra lo mal que andamos como sociedad, empezando en el uso de las redes y como nos expresamos por medio de ellas. Pero esta situación pasa en el mundo real, en la universidad, en las escuelas, en nuestros lugares de trabajo, y aun peor, cuando vamos a elegir nuestros gobernantes.

Lo vemos en el trabajo cuando uno de nuestros compañeros es un lame botas  con el jefe y  siempre hay dos o tres que le siguen la corriente en todo lo que dice. Lo vemos en la universidad cuando el profesor porque tiene una Maestría dice cualquier estupidez y todos lo secundamos solo porque es el profe con Maestría. Lo vemos en la política, cuando escogemos un candidato que a leguas sabemos va hacerlo mal pero el resto dice que es bueno y como andamos en piloto automático por la vida, seguimos la corriente. Y es ahí donde yo le veo lo grave. El hecho de que un país, una sociedad, no tenga la capacidad de expresar lo que piensa, que no tengamos el valor de decir esto no me gusta, esto esta mal, estoy de acuerdo con esto, solo porque es mas fácil que otro piense por nosotros, esta extremadamente mal.

Es el sistema, es la cultura. Nos han diseñado pensando en que esta bien que otros tomen decisiones sobre nuestras vidas. Nos han diseñado para que  creamos que el que tiene mas dinero, o mas títulos es “el que sabe”, que lo que ese fulano diga es lo que va, y no.

Todos nacemos de alguien, somos arrojados al mundo con la ayuda de varias personas y a pesar de que  en nuestro crecimiento también contamos con la ayuda de muchos, somos seres individuales, capaces de pensar y expresarnos con libertad, que es un derecho que a toda costa debemos hacer cumplir. Fíjense que muchos vivimos en países con libertad de expresión pero no la ejercemos. Y en parte no lo hacemos porque ni sabemos que significa. Si repites como perico lo que alguien mas dijo sin siquiera indagar la veracidad de la información, si te detienes a expresarte secundando a alguien sin haberte detenido a pensar que tan valido es su punto, no te estas expresando libremente. Estas limitando tu propio cerebro, estas matando tu derecho a expresarte libremente, estas expresándote en Piloto Automático y no hay nada de libre en eso. Actualmente vivimos programados, para hace tap en el botón de “me gusta”, para emitir comentarios y hacer repost de cosas que no nos detenemos a pensar de que manera podrían afectar nuestro entorno y a nosotros mismos. Es como si nos hubieran insertado un chip y nuestra única habilidad es repetir. Me gusta pensar que las redes sociales son un gran avance tecnológico, pero a veces veo cosas tan carentes de sentido para mi que empiezo a pensar todo lo contrario.

Compartir un vídeo de personas peleando, por ejemplo. Es una acción que no aporta nada, al contrario resta, mostrar violencia como algo normal incentiva a mas violencia, ademas de que transmites el mensaje de que eres del tipo de persona que o haría eso o se pondría a grabar en vez de ayudar, y pertenecer a cualquier de los dos grupos para mi es algo que te quita puntos como ser humano. Existe una abundante falta de conciencia acerca de la información que manejamos y como la transmitimos. Falta de conciencia que nos está derrumbando como sociedad, y que no le promete mucho a los humanos del futuro.

Yo por mi parte soy amante del razonar, del argumentar pensando, del conversar con quien se argumenta para llegar a arreglos, de indagar si la información que comparto es cierta, de  detenerme a pensar si lo que opino es una opinión que nació de mi o fue manipulada por alguien o está influenciada. Y lo encuentro hasta divertido, estar en Piloto Automático es muy aburrido.

1 Comentario

  1. Me pasó algo similar con relación a lo de la maestría hace algunas lunas. Una disyuntiva que me llevó a una enemistad (O por lo menos eso creo).

    Hay un libro muy interesante que trata este tema a nivel profundo, se llama “Thinking, Fast and Slow” By Daniel Kahneman por si le quieres dar una mirada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here