image

Desde que nacemos y a lo largo de nuestro desarrollo social nos hacen creer que como humanos necesitamos a otros humanos para que nuestro paso por la tierra sea exitoso. Y es cierto, bueno no del todo.

Cuando estamos pequeños antes de tener edad  para la escuela, en casa ya nos visita un primito o el hijito de la vecina. Nuestros padres  nos enseñan a esa corta edad como relacionarnos con esos otros niños, para que sean nuestros amigos. Ya cuando entramos a la escuela empezamos a ver los mismo rostros todos los días, y esos rostros se convierten en amistades. Cuando crecemos todas esas personas que a lo largo de nuestra vida estuvieron presente en algún momento en la misma nos enseñaron algo. Cómo hacer algo, cómo no hacer otras cosas, cosas buenas, cosas malas, amor, afecto, entre otras cosas. Y bien es cierto con esas cosas que nos enseñaron nos ayudaron en cierta forma a ser mejor o peor persona, depiendo de como usamos lo que nos enseñaron. Todos en un punto necesitamos de otra persona, por algo el ser humano tiene la capacidad de brindar una sonrisa, un abrazo, un consejo, etc… Pero eso no quiere decir que debes encontrar una persona que te brinde esas cosas y que esa persona y tu serán siameses. No quiero que mal interpreten y piensen que lo que quiero decir es que está mal tener amigos muy cercanos, no es eso. Es que la manera en que yo lo veo es que a pesar de todas las personas que nos acompeñen en nuestro viaje por la vida, cada uno de nosotros es un individuo. Somos seres independientes por naturaleza, incluso anatomicamente hablando. Somos capaces de hacer cosas y tomar decisiones por nosotros mismos sin la necesidad de que otros lo aprueben.

El titulo de éste artículo es “Amigos Dementores” Dementores es un término que se hizo famoso con las peliculas de Harry Potter. En la pelicula el papel de éstos personajes era succionar la felicidad de otros. De manera literal el dementor entraba en el psiquis de alguien y todos los momentos felices los succionaba. En la vida real hay personas así, y todos los hemos enfrentando. Hay personas, no sólo amigos, parejas o familiares que tienen un habilidad especial para succionar nuestra felicidad, nuestra energía. 

A continuación van a leer algunos ejemplos de Amigos Dementores:

Amiga: Amiga en la empresa dónde trabajo nos van a llevar a un resort el fin de semana largo.

Amiga Dementor: Oh. Y para cual? Porque en esa empresa tuya siempre estan de tacaños, tengan cuidado que cuando viene a ver es para un hotelucho barato de mala muerte que quede cerca de la playa.

Ella es un ejemplo de una Amiga Dementor. Lo negativo siempre de primero, le acaba de arruinar el momento a la amiga, que estaba emocionada por el regalo que su empresa le va hacer. Ella ahora va predispuesta para ese viaje, y es muy posible que si no es lo suficientemente inteligente para bloquear esa mala vibra hasta la pase mal en el Resort.

Amigo: Viejo mi papá y yo estamos pensando en poner una tienda de repuestos, pero al principio sólo vamos a vender repuestos usados, tu sabes hasta que el negocio se haga popular y tengamos mejor capital para invertir.

Amigo Dementor: Pero loco y tu crees que en este pueblo eso deja? Digo porque aqui somos como 3mil personas y ya hay dos respuestos. Ustedes deberían pensar en poner otra cosa.

Yo creo que ni necesito explicar ésta situación. Es claro que ese es UN AMIGO DEMENTOR.

Pero este tipo de amigos no sólo manifiestan su mala vibra dándonos sus opiniones negativas. Existen esos que hace unos días se hicieron fanáticos de algo y quieren que tu ahora lo seas, y que encima te dejen  de gustar las cosas que ya te identificaban.

Existe un tipo de Amigo Dementor que para mi es el peor de todos. Es ese que quiere que todo se haga a su manera, y sino se hace entonces manipula la situación para que se haga.

Están también esos que siempre son una victima, y por todo se les va acabar el mundo y su vida es un drama y siempre quieren un consejo alentador. Pero si eres tú quien necesita ese consejo alentador siempre están ocupados.

Hay un amigo dementor que es muy desagradable, es ese que se la pasa forzandote para que le digas que te pasa y cuando finalmente se lo dices te cambia el tema.

Oh y claro uno que es muy común, el Amigo Dementor que no puede parar de si mismo, aquí voy a citar otro ejemplo:

Amiga Dementor: Pero viejaaa cuentame de ti en que has estado.

Amiga: Ay mana fajada en la uni que ya estoy en mi último semestre.

Amiga Dementor: Oh si. Ay te queria comentar que  Nepomuseno y yo, tu sabes nepo mi novio, nos mudamos juntos y vamos a hacer una fiesta, queremos que vayas. Porque el papá de nepo nos regaló ese apartamento chulisimo, con unos muebles de ataque, tienes que verlo está bello. Y tu mana ya tienes novio?

Amiga: Ay aún no, tu sabes estoy enfocada en mis cosas, también quiero hacer una maestria y también quiero… (amiga dementor interrumpe)

Amiga Dementor: Ponte las pilas mana porque mirame a mi como me encontré a Nepo, tu también puedes encontrar el tuyo. Pero en fin, ya tengo que irme porque Nepo y yo vamos con unos amigos a cenar, yo te iba invitar pero como es en pareja y eso,  para que no estés incomoda…

Y así sigue… O sea ella le hace una pregunta y no la deja ni terminar de responder. Tu amiga te está diciendo que quiere hacer una Maestria y a ti te preocupa que si pa’ cuando va tener novio?

Yo creo que lo mejor de la vida es tener buenos amigos con los que puedes salir y tomarte un trago y exponerle tus miedos y tus planes, que te presten atención y te puedan dar un buen consejo. Que aporten un granito de arena a tu aventura. Pero entre eso y una persona que se jacta de  ser tu amigo pero que no se molesta nisiquiera en indagar el porqué de tus cosas o que realmente sucede en tu cabeza antes de emitir opiniones muy negativas hay mucha diferencia.

Yo recomiendo que cuando  te das cuenta que te estás rodeando de amigos dementores es momento de cerrarles las puertas de tu vida. Personas con las que no puedes sostener una conversación substancial dónde haya un intercambio de ideas u opiniones, personas que oyen pero no escuchan, que hablan contigo pero no conversan no deben ser bievenidas. Y menos debes darle la opción de que sean tu Siames. ( que de por si no es algo emocionalmente saludable sea o no sea dementor)

Los que han visto Harry Potter saben que existe en la pelicula un hechizo para combatir a los dementores. Lo que el hechizo hace es tomar tus momentos felices y convertirlos literalmente en una imagén que te protege del Dementor, como una especie de bloqueo. A eso en la pelicula se le llama Patronum y el hechizo en sí lo recitaban usando las palabras EXPECTO PATRONUM. Eso mismo debemos hacer en nuestras vidas, bloquear este tipo de persona porque de una manera u otra terminan influyendo en nosotros y en nuestros planes. Para cada solución tienen un problema.

Como amigos nuestra tarea es apoyar. Identificar y ver cosas que tu amigo no ve. Ayudar, estar ahí. Ser feliz porque esa persona es feliz. Anular sus momentos de éxtasis no les ayuda ni te ayuda a ti. Porque al fin y al cabo cuando tienes amor por alguien lo bueno o lo malo que le pase tiene un efecto en ti.

Compren sus varitas y practiquen el hechizo. ¡Expecto Patronum!

(a los fanáticos de Harry Potter me excusan si me equivoqué en algo, son más que bienvenidas las correcciones)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here